jueves, 10 de septiembre de 2015

Patricia Muñoz: "Acabo de aterrizar en la montaña, pero el trabajo viene de muy lejos"



La corredora vallisoletana, revelación de la temporada con su triunfo en la Copa y el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña, asienta su desembarco en el trailrunning con una exitosa trayectoria en otros deportes como el triatlón, el atletismo o la natación




En una de las repisas de su salón, junto al televisor y enfrente de un sofá de apenas uso "porque el tiempo no está para perderlo", descansan las dos estatuillas que la acreditan como la nueva heroína de las carreras por montaña en Castilla y León. Cuentan con un sitio preferente porque la montaña la ha "conquistado", como ella a un circuito al que ha regalado su sonrisa desde hace poco más de un año.

Recién llegada, Patricia Muñoz Acero (Valladolid, 1984) ha dejado atrás el halo de novata con sus victorias en el Campeonato de Castilla y León de Carreras por Montaña en Línea y en la Copa autonómica del mismo nombre. De la sorpresa y la incredulidad a la admiración ante su capacidad para reciclar su exitosa experiencia en el mundo del triatlón para elevarse entre las montañas, desde los Picos de Europa, hasta la Montaña Palentina, pasando por la Sierra de la Demanda.

Patricia Muñoz, ganadora de la Copa Sport HG de Castilla y León. /TRAILCYL - Llegar y besar el santo... ¿O no?

- Ni mucho menos, aunque admito que hace muy poquito apenas conocía este mundo.

- Las malas lenguas hablan de que se subió al podio con un tal Luis Alberto Hernando y tuvo que preguntar quién era...

- (Risas) Soy un poco descuidada... Me pasó en la carrera por montaña de Tres Valles el pasado mes de marzo, pero ya no se me olvida. También admito que hace unos años participé en La Peña de El Tren en León, de la que he sido asidua desde su comienzo, y el otro día revisando unas fotos, me di cuenta de que estaba en el podio junto a... ¡Oihana Kortazar!

- Sin embargo, dónde ha demostrado que no se descuida es cuando la senda se inclina... Tiene mérito y más siendo de Valladolid. ¿Cómo lo hace?

- Al final, tienes que hacer la única cuesta que tienes catorce veces... (de nuevo risas). No te queda otra que intentar salir a la montaña todo lo que puedes e intentar entrenar en desnivel. Aún así, no me puedo quejar.

- ¿Cómo comienza el idilio de Patricia Muñoz con las carreras por montaña?

- Hace un año. Comencé a preparar la Peña El Tren, que es el primer fin de semana de diciembre, y a partir de ahí me inscribí en carreras con cierto desnivel hasta decidirme a participar en la Copa de Castilla y León. Era un reto. La vida sin retos no tiene demasiado sentido, es lo que la anima.

- Y Veni, vidi, vici...

- Estoy muy orgullosa, pero no me planteé en ningún momento ganar nada. De hecho, a día de hoy, si volviese atrás o si miro hacia el futuro, no me siento preparada para decir voy a esta carrera a ganar, a subir al podio... En el momento que haga eso, la cosa puede empezar a torcerse. La clave está en acudir a los sitios con la única presión de disfrutar y dejar que las piezas del puzzle vayan encajando.

Patricia Muñoz, ganadora de la Copa Sport HG de Castilla y León. /TRAILCYL - La presión es mala compañera de viaje... ¿Cómo la comienza a gestionar? Porque ha habido momentos de la Copa Sport HG en los que ya partía con la vitola de favorita...

- Es una de las peores sensaciones. De hecho, fue uno de los motivos por los que terminé de apartar el triatlón junto a una lesión en el brazo en 2012. En 2011 cerré un gran año en duatlón. Fui campeona de España en la modalidad de grupos de edad, pero ya no me llenaba... No quiero que me pase con las carreras por montaña y, de momento, lo estoy consiguiendo.

- ¿Algún secreto?

- Bueno, para mí fue muy importante el papel que jugó un amigo que hace coaching y me ayudó antes de Tres Valles. Había preparado la carrera y quería que me saliera muy bien, sin presiones... Que todo estuviese en su sitio... Y funcionó. Sin duda, la llegada a la meta fue muy especial. Para mí, es uno de los mejores momentos de la temporada. Además, me habían dicho que de esa carrera podría depender que entrase o no en la selección de Castilla y León.

- Y entró, y directa al Campeonato de España.

- Sí. Sería injusto no recordar la sensación de correr junto a mis compañeras. Hay un grupo estupendo y mucho trabajo detrás de la selección. Me acuerdo de la liberación de cumplir también con el objetivo, llegar entre las 25 primeras con una sonrisa y pese a que a tres kilómetros de la meta casi no me podía mover...

- Si usted no sufre, siempre tiene la sonrisa en la boca...

-Sí, sí lo hago. No me gusta sufrir en los entrenamientos, pero sí lo hago en las competiciones. No concibo llegar a estar al límite preparándome... Realmente entreno muy mal, pero compito muy bien.


La figura de Quico Arribas

- Entrenaría mal, porque ahora forma parte de ese elenco de elegidas a las órdenes de uno de los técnicos de moda...

- Sí, sí y sí. Quico -por Higinio Arribas, seleccionador de carreras por montaña de Castilla y León- ha sabido sacar lo mejor de mí. Todo lo que he conseguido en buena medida se lo debo a él. Yo no estaba dispuesta a hacer una serie o un cambio de ritmo, y con él todo es natural. No se me hace duro y lo dice una deportista que comenzó a los 7 años con la natación y que ha llegado a doblar entrenamientos durante seis días a la semana con el triatlón.

Patricia Muñoz, ganadora de la Copa Sport HG de Castilla y León. /TRAILCYL - ¿Cree que hace falta un poco de mano izquierda para acercar más chicas a la montaña y a este deporte?

- No. Creo que todo está perfecto para que cualquier persona pueda correr por montaña, sea chico o chica. El único problema es que muchas mujeres tienen que cambiar la forma de ver el deporte. Cuando existe el cansancio físico, muchas se echan para atrás y se pierden muchas oportunidades.

- Tres chicas han completado la Copa Sport HG de Castilla y León, ¿qué les diría a todas esas corredoras que se plantean afrontarla en 2016?

- Que no se lo piensen. Es una forma de disfrutar, de llegar a la meta y decir he llegado hasta aquí yo solita con mi trabajo y mi esfuerzo. Es una gran satisfacción.

- ¿La próxima satisfacción en...?

- (Risas) Ahora voy a parar un poquito... y ya en octubre me gustaría estar en el Desafío Empedrada de Portillo, en la carrera del Parque de las Contiendas y quizá en otra prueba que hay en Burgo de Osma. Pero tampoco tengo un calendario fijo, me gusta pensar que puedo escoger y decidir.

- ¿Piensa en el salto a nivel nacional?

-Bueno... Mentiría si dijese que no soy ambiciosa, pero ya he dicho que ahora mismo no estoy preparada para pensar en ganar carreras. El único truco está en disfrutar de la próxima.



 


0 comentarios:

Publicar un comentario